Pasar al contenido principal
x

¿A LA HORA DE ELABORAR LOS CÁLCULOS DE UNA LIQUIDACIÓN, QUÉ CONCEPTOS DEBO PAGAR?

Efectuar los cálculos de una liquidación al término de la relación laboral, parece una labor sencilla si contamos con un sistema de nómina que lo realice. Pero, realmente ¿sabemos qué conceptos le corresponden a un trabajador una vez que finaliza su relación laboral?

En primer lugar, para elaborar correctamente los cálculos de una liquidación, debemos saber: a) fecha de ingreso; b) fecha de egreso; c) tipo de contrato de trabajo; d) último salario normal; e) si el Bono Vacacional es legal o convencional (de ser así, cuántos días otorgan); f) cuánto otorgan por concepto de utilidades (legales o convencionales); g) causa de terminación del vínculo laboral y finalmente, debemos tener una relación detallada de los históricos salariales.

Es en este momento, que apreciamos lo importante que es llevar ordenadamente y de forma actualizada el Expediente Laboral del trabajador, porque de allí obtendremos la información requerida para elaborar correctamente los cálculos, de ser así, encontraremos todos los recibos y soportes, para saber qué debemos pagar y qué debemos descontar (por ejemplo, anticipos sobre prestaciones sociales).

De manera general, podemos decir que los conceptos a pagar serían:

  • Prestaciones Sociales (Art. 142 DLOTTT) literal a) Fondo de Garantía  o  literal c) Retroactividad.
  • Intereses sobre Prestaciones Sociales (anual o acumulados, si se capitalizaron).
  • Vacaciones Vencidas y Bono Vacacional Vencidos (Art. 195 y 192 DLOTTT)
  • Descansos y Feriados dentro de las Vacaciones Vencidas (Art. 95 RLOTTT)
  • Vacaciones Fraccionadas y Bono Vacacional Fraccionado (Art. 196 DLOTTT)
  • Utilidades Fraccionadas (Art. 136 DLOTTT)
  • Indemnización por despido o retiro justificado (Art. 92 DLOTTT).

 

Si quieres despejar tus dudas o comprobar que realizas las liquidaciones correctamente, te invitamos a participar en nuestro taller práctico de liquidaciones que seguro, complementará tus conocimientos!