Pasar al contenido principal
x

LA RECONVERSIÓN MONETARIA UNA NECESIDAD

La reconversión monetaria, es un proceso a través del cual se establece un nuevo valor para la moneda, mediante la conversión o reexpresión de la unidad contable, que puede implicar el cambio del cono monetario de un país. 

En algunas oportunidades, estos procesos de reconversión monetaria, implican cambios en la denominación de las monedas, siendo que se modifica no solo la cantidad o el importe, sino también el nombre que se usa para designarlas. En Venezuela, hemos conocido en años anteriores, las denominaciones de Bolívar Fuerte (Bs. F) y Bolívar Soberano.  (Bs. S)

El Banco Central de Venezuela, a través de un comunicado con fecha 5 d agosto de 2021, ha informado que, una nueva reconversión monetaria entrará en vigencia a partir del 1° de octubre de 2021, eliminando seis ceros al Bolívar y acompañada de un nuevo cono monetario, lo que sería la tercera “redenominación” desde el 2008.

Según la información emitida por el BCV, la nueva denominación aplicada a la moneda será “Bolívar Digital”, sin embargo, el comunicado no observa si ésta se mantendrá en el tiempo o tendrá una vigencia limitada.

De igual forma, compartieron las imágenes de la nueva expresión monetaria, siendo el billete de mayor denominación el de Cien (100) Bolívares Digitales, equivalente a Cien (100) Millones de Bolívares Soberanos.

La reconversión monetaria, se presenta como una necesidad, en razón de las dificultades que se generan al calcular el pago de bienes y servicios, impuestos y procesar transacciones, todo enmarcado en un proceso hiperinflacionario que, ha minimizado el poder de compra del Bolívar.

Mantente atento, a nuestras publicaciones, la OJDT te dará el acompañamiento requerido para la implementación de la Reconversión Monetaria.

Contáctanos y conoce nuestros servicios.