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NUEVE (9) ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

La comunicación, se encuentra presente en todos los órdenes de la vida, en todas las relaciones humanas y organizacionales. Ello hace necesario, que los departamentos de Recursos Humanos o Talento Humano, cuenten con políticas, herramientas y recursos de comunicación que sean capaces de crear, mantener y potenciar vínculos entre los distintos agentes de la vida corporativa. Así, se contribuirá a generar una mejor calidad de vida organizacional y se favorecerá la pertenencia a la misma.

Colocamos a su disposición, nueve (9) estrategias efectivas que nos permitirán comunicarnos y relacionarnos mejor con los demás y de esta forma, tener una sobresaliente calidad de vida personal y profesional.

Las estrategias, fueron tomados del libro “LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE”, de David Schwartz. Es un clásico de los negocios y superación personal. Publicado por primera vez en 1959, el libro no ha perdido vigencia porque se ocupa de los principios básicos del desarrollo personal o empresarial, y esos no han cambiado. Está lleno de enseñanzas que se pueden aplicar de manera sencilla en la vida diaria. 
A grandes rasgos, David Schwartz propone que, si bien el talento y la inteligencia son importantes para alcanzar el éxito, no son determinantes. Es la mentalidad y la determinación personal lo que marca la diferencia entre las personas que consiguen destacar por sus logros y quienes se quedan en la mediocridad.

A continuación, las (9) estrategias:

1.    Desarrolla el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Escucha para entender no para contestar.

2.    Mide la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva: revisa si tu propósito es ayudar, desahogarte o hacer daño.

3.    No hagas o digas nada que pueda herir a otra persona “todo lo que uno haga se devolverá”

4.    Busca el lado positivo y agradable aún en las situaciones más dolorosas: te ayudará a pasar mejor los momentos difíciles y a convertir problemas en oportunidades.

5.    Aprende a reconocer tus errores. Un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.

6.    Mantén el control de tus emociones: no te descontroles, ni te pongas furioso ni pierdas la cabeza.

7.    Antes de hablar espera a calmarte: la relación es más importante que la discusión.

8.    Trata muy bien a toda la gente con que te relaciones. Es el mejor negocio que puedes hacer y, 

9.    Si toleras cosas a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos poco gratos de tu personalidad.