Pasar al contenido principal
x

PREGUNTAS FRECUENTES. INCES

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través de su cuenta oficial en instagram @incessolicalita, en su sección #PreguntasTributosInces los días miércoles, da respuesta a las interrogantes realizadas por los usuarios.

 

A continuación, realizamos una recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes, con el objeto de ofrecer una orientación a nuestros usuarios, sobre el Sistema INCES:  

 

Leyenda: Preguntas (P) y Respuesta (R)

 

P. ¿Dónde y cómo podemos pedir revisión de una multa errada?

R. Debe enviar una breve exposición de motivos, con copia del acta constitutiva (y asamblea en caso de tenerla), rif y cédula del representante legal, todo en formato PDF a los correos ltoro@inces.gob.ve y smelo@inces.gob.ve.

 

 

P. ¿Con un sólo trabajador en nómina, la empresa debe de pagar los trimestres?

R. Debe ingresar a rncp.inces.gob.ve, inscribirse y hacer sus declaraciones trimestrales. La obligación de pagar el tributo INCES, nace cuando tengan 5 o más trabajadores, y la entidad de trabajo deberá enterar el 2% de sueldos y salarios.

 

P. Requiero saber si estoy activa y ponerme al día, ya que se me olvido la clave y usuario. ¿Cómo hago?

R. Para solicitar restablecimiento de contraseña debe comunicarse a los teléfonos 0212-6031563 y 0212-6031575, para que le informen cuál es el procedimiento.

 

P. ¿Cómo puedo recuperar usuario y clave de una empresa para ingresar al portal del INCES, ya que se desconoce el correo electrónico?

R.  Para solicitar restablecimiento de contraseña debe comunicarse a los teléfonos 0212-6031563 y 0212-6031575, para que le informen cual es el procedimiento.

 

P. ¿Las inscripciones ante el INCES se realizan de forma presencial o vía online?

R. La inscripción es de las 2 formas, primero online, luego debes llevar toda la documentación en físico, al INCES de su jurisdicción.

 

P. Para cancelar los aportes, ¿se debe llenar una planilla o se hace vía online?

R. Se hace vía online, a través del portal rncp.inces.gob.ve, con tu usuario y clave y, por esa misma vía, se reporta el pago y obtiene la solvencia.

 

P. La empresa se encuentra cerrada por el rubro que representa, que es bar discoteca, y en el mes de febrero, comenzó a laborar la parte administrativa; al ingresar al portal nos apareció una multa por extemporánea declaración y no tenemos trabajadores ¿cómo se debe hacer en ese caso?

R. La multa debe ser por registro extemporáneo y aunque no tenga trabajadores ni actividad comercial, usted debe cumplir con el deber formal de registrarse ante esta administración tributaria.

 

P. En las declaraciones trimestrales, se deben tomar en cuenta los honorarios y los incentivos otorgados al personal, para el pago de la contribución del 2%?

R. Es importante que analicemos lo que es el salario normal y las partidas que se gravan, como lo establece la LOTTT, sólo se consideran los conceptos que tengan carácter de normal y recurrente.

 

P. Estoy al día con los pagos del INCES y el sistema no me otorga la solvencia, ¿qué puedo hacer?

R. Puede comunicarse directamente con nosotros al 0212-6031820.

 

P. Después de constituida una empresa, ¿con cuánto tiempo cuento para registrarme en el INCES?

R. Una vez inscrita su empresa ante el registro Mercantil, tiene 45 días hábiles para registrarse en el RNCP del INCES.

 

P. Realicé el registro de empresa y me generó una multa por inscripción extemporánea, que aparece en el estado de cuenta del sistema rncp.inces.gob.ve. Por favor me podría informar ¿dónde realizo el pago y qué planilla tengo que usar para el pago de la multa o si tienen sistema de pago en línea?

R. Puede realizar el pago de sus contribuciones vía transferencia electrónica, y declarar el pago a través de nuestro sistema rncp.inces.gob.ve.

 

P. Estamos al día con todos los pagos, requerimos todas las solvencias del Año 2020 para la cartelera fiscal y trámites ante el Registro Nacional de Contratistas.

R. Puede comunicarse al 0424-6626876 y nuestros funcionarios encargados le darán respuesta.

 

 

P. He declarado en dos oportunidades y pagado los intereses, pero al momento de registrar el pago en el portal, no me permite registrar el aporte del empleado de 0,50 y los intereses.

R. Debes ingresar a rncp.inces.gob.ve, hacer click a la pestaña de Declaración-Reporte de Pago, y en la barra de concepto de Pago selecciona la opción: Retención de Aporte Trabajadores 0,5%

 

P. Acabo de hacer la inscripción de una empresa que fue constituida en el 2014, me indican que tengo una sanción. Sin embargo, llené el formulario, pero no me fijé en la opción de imprimir planes RNA, y ahora no sé dónde imprimirla y llevar toda la documentación para la inscripción.

R. Debe pagar la sanción, luego le dará la opción de culminar la inscripción e imprimir su registro. Recuerde que nuestro proceso es completamente automatizado, y todos nuestros trámites se realizan a través de nuestro sitio web rncp.inces.gob.ve.